El domingo 14 de Enero nos dábamos cita para cazar “La Rivera del Castaño (La Rivera)”. La parte de la sierra se cazará en un par de semanas. La finca se sitúa en el municipio de Casas de Millán (Cáceres), una finca bonita de cazar, donde predomina el monte de jara y carrascas de encinas con zonas de repoblación de encinas. Se podía cazar Venados, Jabalíes y Gamos sin cupos, También Ciervas para control poblacional.

Como siempre los monteros citados acudieron formalmente a las 8.30 para el desayuno y el sorteo en una finca cercana a la mancha a cazar. Antes del sorteo se hizo hincapié en las normas de seguridad (no tirar a los visos y aterrar las balas). Más Aún, después de conocer el trágico suceso en una montería en Hornacho (Badajoz) el día anterior. Desde Aquí, quiero dar mis mas sentido pésame a la familia en nombre de todo el grupo que formamos El Rincón Cinegético.

A diferencia del día anterior, el tiempo nos respetó y pudimos pasar un día sin lluvias y con sol, aunque si, con temperaturas bastante bajas, provocando que los monteros desearan salir hacia sus posturas lo antes posible para comenzar la jornada cinegética.

Tras colocarse las posturas, a las 11h30 se produjeron las sueltas y comenzó la fiesta. Una sucesión de lances y carreras. Cada vez se escuchaban más detonaciones por la mancha. Las ladras, los agarres y las carreras se sucedían. Hubo muchos disparos a la par que fallos, los cochinos son esquivos y veloces esquivando balas. Destacar el buen hacer de las rehalas y guías que a pesar del parón navideño, estuvieron sacando caza toda la mañana.

Al final la montería arrojó un resultado muy bueno de 4 gamos, 18 venados y 28 Jabalíes (dos navajeros), sin contar las hembras abatidas por gestión. En resumen una montería muy entretenida.

Agradecer como siempre a postores, rehaleros, monteros y demás asistentes a la misma por hacer posible otro gran día de campo.

Un saludo

PEDRO PÉREZ

.