El sábado 10 de febrero cazábamos "La Herguijuela del Poniente", una finca enclavada en Serradilla – Cáceres, Riberos del Tajo. En las inmediaciones del parque nacional de Monfragüe. Una finca muy completa ya que tiene de todo, venados, gamos, muflones y jabalíes. Linda con la finca “La Herguijuela del Saliente”, finca que monteamos en octubre y que cumplió bastante bien a pesar del calor y la falta de agua. En esta ocasión, se podía cazar venados, muflones, gamos, hembras de ciervo y muflón de gestión.

Mencionar que este fin de semana nos acompañó un grupo de cazadores de la ciudad sueca de Karskoga, amigos del gran montero José Alberto Becerra, todos ellos aficionados a la caza del Alce en su país y que demostraron también sus habilidades cinegéticas sobre nuestra fauna en la caza tradicional española “La Montería”. Cada vez va siendo más habitual ver cazadores extranjeros en nuestras monterías y ojeos de perdiz, ya que son modalidades que sólo se practica en la Península Ibérica y tiene mucho tirón entre los aficionados de otros países.

A las 9:00 comenzó el sorteo de puestos, repartiendo la suerte entre todos los asistentes y cómo no, los típicos cometarios entre los cazadores sobre, a priori, la suerte que les había deparado. Sobre todo, debido a que la mayoría quería que les hubiera tocado un puesto querencioso de escape de los muflones o gamos.

A las 11:30 de la mañana se soltaban las recovas y empezó a cobrar vida el monte, con ladras, carreras y tiros. Destacar el gran macareno abatido por Raúl Santos en el puesto 11 de la armada del regato, que después de medirlo, ha dado bronce alto, 104 puntos. Creo que es el primer gran macareno que abates, lo cual nos alegra mucho que haya sido monteando con nosotros. Enhorabuena Raúl.

Al final de la tarde, con los comentarios de los afortunados y una buena comida, nos despedimos de la Herguijuela con un tapete de 7 Venados, 2 Gamos, 8 Muflones y 10 Jabalíes (6 Bocas, 1 Bronce) y hembras de gestión.

Como siempre para terminar y no por eso ser menos importante, dar las gracias a todos los que compartís esta pasión por la caza cada fin de semana con El Rincón; Monteros, Postores, Recovas, Arrieros, Cocineras y demás colaboradores.

Gracias y buena caza.

Un saludo

PEDRO PÉREZ