El domingo 18 de febrero cerrábamos la temporada con la montería en la finca “Las Quebradas” , se cazaba la mancha denominada “La Sierra” y también las llanas. Una mancha pequeña pero muy frondosa de matorral y jaral, con amplios cortaderos. Se podía cazar venados, gamos, jabalíes y hembras de gestión.

Las expectativas eran buenas ya que había bastante huella de cochinos y eso para los monteros siempre es un aliciente y más como broche final de temporada. Además, las predicciones del tiempo también eran buenas, con lo que teníamos todos los ingredientes para pasar un buen día de caza.

Sobre las 8:30h estábamos en el bar de la piscina de Talaván (Cáceres) desayunando y preparando el sorteo para irnos al campo lo antes posible. Antes del sorteo, se dio las oportunas advertencias de seguridad que deben estar muy presentes en la mente de cada montero. Sobre todo, en los momentos que se nos presenta el lance.

A eso de 10:00h-10:15h de la mañana todos los monteros estaban en sus correspondientes posturas. Primero, el sopié y el cierre del regato, para posteriormente entrar las posturas de las traviesas.

A las 11:30h se soltaron las 10 recovas, repartidas entre las llanas y la sierra, que hicieron un trabajo impecable y gracias a ello, las detonaciones comenzaron a ser mas frecuentes. Destacar dos buenos navajeros abatidos en las traviesas y un bonito venado de 12 puntas abatido por el puesto 9 del cierre del regato.

Al final del día se podía ver la satisfacción de los monteros por el buen resultado obtenido el último día de montería. Sobre todo, tras degustar unas deliciosas sopas calientes y unas carrilleras en salsa que hicieron las delicias del personal. Mi más sincera enhorabuena a las cocineras que durante toda la temporada han estado ahí, dando el callo, demostrando gran oficio y buena mano con las viandas. También felicitar a los postores por el buen trabajo que hicieron ayer, destacando la rapidez con la que recogieron la caza y que se llevaron esa merecida ovación con un gran aplauso.

En el recuento final en la junta de carne se contabilizaron 25 jabalíes (2 Bocas), 7 venados, 2 gamos y varias hembras de gestión. Un buen plantel para finalizar la temporada.

Antes de terminar, quiero hacer un pequeño balance de lo que ha sido la temporada 2017/2018, que a pesar de la climatología desfavorable para la caza por la escasez de agua, hemos podido abatir 429 Venados, 458 Cochinos, 84 Gamos y 22 Muflones que hacen un total de 993 piezas. (más, el necesario abate de hembras de gestión). Sinceramente creo que cerramos aquí una increíble temporada con la vista puesta ya en la próxima, pues nunca descansamos para ofreceros cada año las mejores monterías y que disfrutéis de vuestra pasión venatoria.

Para terminar, quiero dar las gracias a todos los monteros que habéis depositado la confianza en El Rincón Cinegético, con la esperanza de volveros a ver montear con nosotros la próxima temporada.

¡Viva la caza!

Un saludo

PEDRO PÉREZ