Último fin de semana para cerrar el calendario montero de “El Rincón Cinegético”.

El sábado 16 de febrero cazábamos “La Herguijuela del Poniente”, mancha colindante con la que cazamos el 21 de octubre “La Herguijuela-Mirador”. Una finca enclavada en las inmediaciones del parque nacional de monfragüe, en Serradilla-Cáceres (En los riberos del Tajo). Y es que, además de calidad y cantidad, La Herguijuela cuenta con la mayor variedad de especies cinegéticas a cazar. Donde venados, gamos, muflones y jabalíes la convierten en una montería atractiva para cazar.

A las 9:00, como siempre, comenzó el sorteo de puestos, tras los pertinentes consejos y normas de seguridad. Sobre todo, se hizo hincapié en respetar a los muflones “plataneros”. A veces es difícil concienciar a los monteros que respetando a los jóvenes machos, podamos disfrutar de bonitos trofeos en próximas temporadas. Es preferible abatir una hembra de muflón, por culminar algún lance, en lugar de abatir alguno de estos jóvenes machos.

Terminado el sorteo, se procedía al cierre de la finca y a eso de las 11:00 de la mañana se daría rienda suelta a las recovas. Se cazó en un cara y cruz, para posteriormente volver sobre los pasos hacia los puntos de suelta. Los rehaleros no dejaron de animar a los perros y estos no paraban de echar ladras tras las reses. La mañana transcurrió llena de lances, se pudo contabilizar más de 200 disparos a carretas de venados, gamos, muflones y jabalíes, ya que había gran cantidad de hembras.

Al final de la tarde nos despedimos de la Herguijuela del Poniente con un discreto tapete de 6 Venados, 2 Gamos, 6 Muflones y 10 Jabalíes más hembras de gestión de todas estas especies.

Para terminar, mi agradecimiento mayúsculo a todos cuantos han asistido a esta penúltima jornada de caza. Muchas gracias a todos.

Un saludo

PEDRO PÉREZ