El domingo 17 de febrero monteábamos “La Herrera”, la última de nuestras monterías de esta temporada. Y como broche, volvíamos a Malpartida de Plasencia para disfrutar una vez más de Monfragüe. Tras el almuerzo en el Restaurante Las Habazas, nos dispusimos a sortear e ir dando suelta a las primeras armadas para cerrar la finca y la huida de los animales.

Nada más entrar en la finca las armadas de los cierres, pudieron ver una piara que barruntando lo que se le avecinaba, buscaban salirse hacia zonas más tranquilas. Una vez colocados los monteros en sus respectivas posturas, se produjo la última suelta de la temporada, donde volvimos a oír, por última vez, el sonido de los perros al salir de los camiones, las ladras y las carreras tras los ciervos y cochinos.

En el inicio se sintieron pocos tiros. Pero, poco a poco, se fue animando la mañana y se pudo escuchar bastantes detonaciones. Los perros no descansaron de realizar ladras y sobre las 15:00h tocaban las caracolas el fin de la montería. Dando paso al marcaje de reses, y así hacer más fácil el trabajo de postores y muleros. Magnífico grupo, de los que esta orgánica se siente muy orgulloso, que con gran esfuerzo, durante toda la temporada han cumplido para tener las reses lo antes posible en el plantel para el disfrute de los monteros.

Según fueron llegando los monteros a la junta de carnes, los comentarios eran dispares, unos más satisfechos que otros. Al final otro resultado discreto, contabilizándose un total de 13 Jabalíes (2 bocas), 7 venados y varias ciervas de gestión. Destacar el bonito navajero que abatió el puesto 3 del cierre del casar, ocupado por un montero miembros del grupo charro. Mi más sincera enhorabuena al afortunado. Al grupo y en particular a Paco, agradecer la confianza depositada en esta orgánica temporada tras temporada.

Cerramos en La Herrera una temporada impresionante, ofreciendo un calendario extenso, nada más y nada menos que 26 monterías, con un total, como podéis ver en nuestra sección de resultados de la página web, de 383 venados, 540 cochinos, 79 gamos y 16 muflones, es decir 1018 reses. Una media por montería de 39 reses. Unos números sensacionales que hablan por sí solos. Una temporada llena de buenos trofeos y lances apasionantes. Sobre todo cerramos una temporada satisfactoria para nuestros monteros, tanto por los lances que han vivido como por el buen ambiente que se vive, alentado por este magnífico grupo que compone “El Rincón Cinegético”, tratando que se sientan a gusto y en familia.

Por último, dar las gracias a todos los que habéis compartido esta temporada con nosotros. Por confiar un año más en nuestro trabajo, y como no, gracias a todos los que hacéis posible que podamos disfrutar de nuestra “Pasión por la Caza”, desde dueños de finca a postores, rehaleros, muleros, a la cocinas que, con su saber hacer, nos han deleitado de ricas viandas, a la simpatía de las chicas del bar. También al grupo de «Monteros de Monfrague» que siempre han estado ahí en el cañón colaborando con nosotros y a todos los que aportáis vuestra labor, colaborando directa e indirectamente en hacer posible que sigamos una temporada más con la misma pasión e ilusión por la caza.

Un saludo

PEDRO PÉREZ