El pasado 12 de enero dábamos la primera montería de este nuevo 2019, en una nueva finca en la que teníamos todas nuestras esperanzas depositadas, conocedores de la calidad y cantidad de la caza en la zona. La finca en cuestión es “La Jarilla” en Herrera del Duque (Badajoz).

Nos citábamos en el Hostal-Restaurante Los Paco’s en Herrera del Duque el viernes 11 de enero a las 21.30 para celebrar el sorteo de puestos y así adelantar para el día siguiente la salida de las posturas y suelta de las recovas, ya que la mancha a cazar es una sierra con bastante montarral y nos iba a llebar bastante tiempo cazarla.

Las primeras armadas en salir fueron los puertos y llegando a la finca nos avisaban que ya se veían las primeras reses antes de montar los puestos. Cerrábamos la finca con el sopié y entrada de rehalas entre detonaciones que auguraban una gran mañana, y es que la tradicional suelta de perros se mezcló entre aullidos y disparos que no cesaban por toda la finca. Esperábamos abatir algún buen trofeo y no se hicieron de rogar, un buen venado por arriba se escuchaba por la emisora, con un atronador acompañamiento en la lejanía daban con él en el suelo.

Al final del día una cantidad de disparos bastante considerable, alcanzamos la cifra de 24 jabalíes, 19 venados y 3 gamos, toda una gran montería que cumplió con nuestras expectativas y la de todos los amigos que nos acompañaron en este gran día, con una gran cantidad de reses para una finca en abierto que hicieron las delicias de los presentes.

Agradecer una vez más la labor de las rehalas, a las que no les influyó el parón navideño pues estuvieron sacando caza toda la mañana, también el trabajo de postores y cargueros que a pesar de la complicación de la finca para sacar la caza y de que era la primera vez que la monteábamos lo que hace más difícil esa labor. Nos despedimos de La Jarilla sabiendo que la próxima temporada tenemos una gran montería por delante en esta finca.

Un saludo

PEDRO PÉREZ