El día 15 de Diciembre nos desplazábamos hasta la localidad de Serrejón (Cáceres), para hacer un control poblacional en “La Parrilla (La Madroña)«, zona de la finca “La Parrilla” que está dentro del Parque Nacional de Monfrague. La autorización a realizar un control poblacional en fauna silvestre a través de acciones cinegética es una herramienta efectiva para reducir las prevalencias de tuberculosis bovina, que junto con otras medidas pueden ir haciendo que esta grave enfermedad vaya disminuyendo en nuestros montes. Hay que concienciarse que la tuberculosis es un problema de todos, contra el que tenemos el deber de luchar tanto ganaderos, gestores cinegéticos, así como la Administración en el ejercicio de sus competencias. En esta ocasión teníamos autorizado un cupo de 6 venados y jabalíes libre, ya que su población va aumentando debido a que tiene una gran capacidad de adaptación y son sobradamente conocidos los problemas y riesgos relacionados con el jabalí en el medio rural.

A las 08:30 horas nos citamos en el bar de la piscina de Serrejón, a la entrada del pueblo, para realizar el sorteo y dar las instrucciones, sobre todo, que puestos podían abartir venados. La mayoría de los puestos son puestos naturales, lo que dificulta poder culminar bien los lances, sacando los cochinos, muchos tiros sin posibilidad de abate.

Sobre las 10:00 empezaron a salir las armadas con la expectación de los cazadores, quedando rápidamente colocadas y sin ningún incidente destacable, otra vez, como no, gracias al buen trabajo de los postores. La suelta se produjo a las 11:30 horas y desde el primer momento el movimiento de caza fue constante y no hubo ni un instante de la mañana en el que los perros no estuviesen latiendo en lo espeso de la umbría de La Madroña.

Desde el inicio se sintieron tiros, lo que confirmaba lo comentado en el sorteo, la mancha estaba repleta de cochinos. Las detonaciones no pararon durante todo el día. Más de 400 tiros. Los perros no descansaron de realizar ladras y sobre las 15:00 horas tocaban las caracolas dando fin al gran día de caza.

Según fueron llegando los monteros a la junta de carnes los comentarios eran de haber disfrutado de lo lindo, algunos puestos con 4 y 6 cochinos. Al final cumpliendo con las expectativas, el cómputo total fue de 42 Jabalíes (7 Bocas) y los 6 venados de cupo autorizados.

Nuevamente tengo que dar las gracias a todos los que hacéis posible que podamos disfrutar de nuestra “Pasión por la Caza”, desde dueños de finca a postores, rehaleros, muleros y todos los que aportáis vuestra labor.

Un saludo

PEDRO PÉREZ