El 11 de noviembre cambiábamos de zona, nos desplazábamos a Serradilla (Cáceres), para cazar una parte de la finca “La Rivera del Castaño“, “La Rivera”, dejando para más adelante la parte de “La Sierra”.

La Rivera” dispone de una extensión aproximada de 350 hectáreas, adehesada, formada principalmente por zarzales, jaras, encinas y carrascas de encinas, en un terreno ondulado. Se podía cazar Venados, Gamos y Cochinos sin cupo y una cierva de gestión por puesto.

A las 8h de la mañana los monteros empezaban a llegar al lugar de la junta para disfrutar de las típicas migas extremeñas, que dio paso a las 9h a las advertencias (que no se nos olvide la precaución para evitar los accidentes de caza) y normas que concluyeron con el sorteo de los puestos.

La finca se batió con 12 rehalas repartidas en varios puntos de sueltas, pero antes de la suelta se escucharon bastantes disparos, continuándose hasta el final la sucesión de multitud lances. Las reses estaban intranquilas y como siempre las hembras y los más jóvenes son los primeros en moverse nada más sentir a los perros y, por tanto, los primeros en entrar a los puestos.

La caza estuvo bien repartida, con bastantes lances. A las 15.00h se dio por concluida la montería, procediendo al marcaje y recogida de las reses. Tras la comida en el cortijo, y las enhorabuenas a los cazadores afortunados, pudimos contemplar un plantel aceptable de 10 Venados, 7 Gamos y 11 Cochinos. Entre los venados y gamos abatidos algunos de buen porte, tratándose de una finca abierta.

Agradecer a todos los Monteros que nos acompañaron, la confianza depositada en esta orgánica.

Un saludo

PEDRO PÉREZ