El 2 de febrero nos desplazábamos a Serradilla (Cáceres), para cazar la otra parte de la finca “La Rivera del Castaño“, “La Sociedad“. La Rivera del Castaño es una finca preciosa con parte de dehesas perfectas para los venados y una sierra impresionante para los cochinos.

Día desapacible, con un aire frío provocado por la oleada de frío que vivimos en estas fechas, pero que combatimos con un buen café caliente acompañado de unas ricas migas que nos dio las fuerzas que necesitábamos.

Tras el sorteo, salieron las armadas de los puertos y sopié, para luego hacerlo las traviesas. Puestos de cortaderos, donde ese día había que estar muy atentos debido al aire, ya que los cochinos se colaban sin apenas tiempo para ejecutar el lance. Desgraciadamente así fue, la mayoría de los puestos de cortadero erraron sus lances. Antes de soltar los perros ya habían entrado varios guarros en las traviesas sin poder llevar ninguno al suelo, el aire y la rapidez de los lances hacían difícil el tiro y más en un cortadero. Todo hacía presagiar que de seguir el aire como estaba la montería no iba a ser, en cuanto a resultados, nada buena. Además muchos puestos estaban cargando aire a la mancha que, por cierto, estaba bastante bien de guarros. La gran extensión de la sierra con la dureza del monte y con los cochinos venteando, hizo que estos se retuvieran en la mancha y se achantaran recelosos de salir del monte.

Con estas circunstancias la montería se tornó dificultosa para conseguir sacar los cochinos de la mancha perjudicando el resultado final, también decir que hubo muchos fallos, pero como ya he dicho era un día muy complicado para cazar.

El resultado final en la junta de carnes fue de 6 venados y 17 cochinos. Un resultado discreto para como estaba la mancha de reses. Una gran jornada con 201 disparos que animaron a todos los monteros.

Un saludo

PEDRO PÉREZ