El pasado 16 de noviembre volvíamos al Término de Malpartida de Plasencia, Cáceres. A las estribaciones de Monfrague para cazar “La Tamujosa” una finca adehesada con manchas de jaras, Un terreno muy querencioso para jabalíes y venados.

A las 8:30 se daba cita a los monteros en el restaurante Las Habazas, Tras el desayuno se procedió al sorteo, pero antes se dieron las pertinentes instrucciones sobre cómo cerrar la mancha, ya que ésta es una dehesa y si no se procede al mismo en silencio, se corre el riesgo de vaciarla antes de poner las posturas.

Una vez los monteros en sus posturas empezaban a escucharse las primeras detonaciones, y no pararon en toda la mañana. La mancha estaba buena de cochinos, como así se pudo comprobar en el resultado final de capturas y todo gracias al buen trabajo de los postores y monteros al cerrar la finca.

Eran las 11 de la mañana cuando se procedía a la suelta de las rehalas y con ellas las ladras no cesaban, en la mancha era ya un auténtico vaivén de cochinos por las posturas, unos con más fortuna que otros. Algunos puestos con tres y cuatro cochinos cobrados. A las 14.30h se dio por concluida la montería, procediendo al marcaje y recogida de las reses.

Tras la comida y las enhorabuenas a los cazadores afortunados, pudimos contemplar un gran plantel con 13 venados, 33 cochinos y varias ciervas de gestión.

Quiero hacer mención al hecho de que un 10% de los jabalíes abatidos dieron positivo de tuberculosis bovina en las pruebas realizada por los veterinarios al término de la jornada cinegética. Un dato preocupante, por lo que creo que está más que justificada la gestión de control poblacional de animales salvajes que se está llevando a cabo desde la administración autonómica y desde el sector cinegético por motivos de protección del medio natural y de sanidad animal, a pesar de las críticas y mala prensa que recibimos los cazadores por parte de los grupos y partidos políticos pseudo-ecologístas.

Agradecer como siempre a propiedad, monteros, rehaleros el hacer posible otra buena jornada de caza.

¡¡¡VIVA LA CAZA!!!!

Un saludo

PEDRO PÉREZ