Sábado 17 de Noviembre, después del gran día de caza en La Tamujosa, nos dábamos cita en Monroy (Cáceres) para montear otra de las fijas de nuestro calendario “Mengalozana” finca cochinera por excelencia, con magníficos resultados y donde todos los años se suele abatir un buen venado.

A las 8h30 de la mañana iban llegando los monteros al restaurante Casino de Monroy, al lado del castillo de Monroy que se levanta en la plaza mayor del pueblo, donde nos recibían con unas buenas migas ante el gran día de caza que íbamos a vivir. Tras el desayuno, a las 9h, dio comienzo el sorteo de puestos, una vez terminado, saldrían los cierres del rio Almonte, así como los de las llanas y por último las traviesas. Para cuando estaban colocándose las traviesas no dejaban de escucharse tiros, lo que nos hacía prever que la mancha estaba cargada de guarros, como así fue.

A las 11h se dio suelta en varios puntos de los riberos y fue cuando se formó el festival de ladras, carreras y lances. Las rehalas realizarían un gran trabajo para sacar a los guarros de la mancha, hoy más que nunca, quiero hacer hincapié en la gran labor que realizan las rehalas y los sacrificados rehaleros que es indispensable para el éxito de la montería. A las 15h se sacaron los perros de la mancha para proceder por parte de los monteros a señalar sus reses e informar a los postores de sus capturas.

Al final de la tarde y como ya preveíamos, disfrutaríamos de un impresionante plantel de 49 Cochinos (7 Bocas) y como no, 1 buen venado. En esta ocasión, había tres venados en la mancha, dos de buen porte, pero sólo se pudo abatir uno. Los otros dos, allí quedaron para otro año. De nuevo Mengalozana volvía a cumplir con creces y nos brindaba otro año más un MONTERIÓN en mayúsculas.

Por último, agradecer a todos los monteros y amigos que pasasteis estos dos días de caza con nosotros y como no, muchísimas gracias a Tomas Manzano y colaboradores por el gran trabajo de campo que realizan todo el año, sin duda, sin su esfuerzo y dedicación no podríamos haber conseguido estos magníficos resultados.

Aprovecho esta crónica para dar nuestro apoyo a Rosado (el perrero del polémico video del venado que tanto alboroto ha montado) y nuestro reproche a la sin razón de aquellos que lo están crucificando necia e injustificadamente.

¡¡¡VIVA LA CAZA!!!!

Un saludo

PEDRO PÉREZ