El día 08 de Diciembre fue la nueva fecha elegida para cazar “El Mingazo” en el término de Malpartida de Plasencia, Cáceres, después del intento de vaciar la mancha la madrugada del 24 de noviembre. Pero estaba claro que el cazar el Mingazo este año iba a ser toda una odisea, como así fue. Ya que desde primera hora de la mañana se observó que la climatología no iba a acompañar durante la montería debido a una fuerte niebla que tapaba la mancha a batir.

A las 8h30 nos dimos cita en el Restaurante las Habazas, para posteriormente, como es habitual en esta orgánica, a las 9:00 proceder a dar las normas de la montería (ese día, más que nunca, se hizo hincapié en tener extremo cuidado con los tiros) y a realizar el sorteo.

Las posturas se fueron colocando y la niebla seguía espesa y sin levantar, lo que provocó que los numerosos lances que se producen en esta finca antes de soltar las rehalas no fueran tan abundantes como el año pasado. Fue, tras las 12:30 horas, con la suelta de los perros y coincidiendo con el comienzo del despeje de la niebla en la llana, cuando comenzaron a oírse numerosas detonaciones. Aunque, la niebla seguía agarrada en los puertos, que hacía casi imposible que estos puestos pudieran disfrutar de lances ya que la mayoría de los cochinos y venados se vaciaban sigilosamente por los portillos sin ser vistos por los monteros que estaban cerrando los puertos.

A pesar de las inclemencias sufridas durante la jornada, los perros no descansaron de realizar ladras y sobre las 15:00 horas tocaban las caracolas el fin de la montería.

Según fueron llegando los monteros a la junta de carnes los comentarios, eran generalizados, de la mala fortuna del día de caza. Al final, no cumpliendo del todo con las expectativas, el cómputo total fue de 20 Venados, 15 Jabalíes más varias ciervas de gestión.

Por último agradecer a todos los que habéis compartido este día de caza con nosotros, y como no, gracias a todos los que hacéis posible que podamos disfrutar de nuestra “Pasión por la Caza”, desde dueños de finca al grupo tan magnifico de postores, cocineras y colaboradores con los que cuenta esta orgánica.

Un saludo

PEDRO PÉREZ