Sábado 3 de noviembre cazábamos otra de las fincas fijas de nuestro calendario “Navavas-Perodosma” situada en el término de Puebla de Obando (Badajoz), Perodosma y Navavaca es una montería de venados y jabalíes en la Sierra de San Pedro. Su situación dentro de la Sierra de San Pedro hace de ella un lugar preferente, por eso siempre es agradable montearla.

En esta ocasión la cazábamos en colaboración con la orgánica de nuestros amigos Balta y Hermanos “Cinegética Balmonte”, para nosotros siempre es un placer montear con ellos.

A las 8.30h nos dábamos cita en el restaurante del camping de Cordobilla de Lácara, situado en el embalse de dicha localidad, que se asientan en el margen derecho del río Lácara, afluente del río Guadiana, en las estribaciones de la Sierra de San Pedro. Tras el desayuno, a las 9h de la mañana, comenzábamos el sorteo de puestos por aquellos que tienen algún problema físico y les resulta difícil acceder a los puestos más escabrosos, para posteriormente, sortear el resto de los monteros.

A eso de las 11h ya estaban todas las armadas camino de las posturas y poco a poco colocadas, primero los cierre y por último los puertos que, en esta ocasión,  hacían a su vez de traviesas. La mañana estaba fresca, cosa que iba a beneficiar la labor de los perros. Cuando entraron las últimas armadas de las traviesas, en los sopiés empezaron a sucederse los lances un detrás de otro.

A eso de las 12h se dio suelta a las recovas, que cazaron la mancha en un cara y cruz.  Bien guiadas, despacio y en mano. Parándose cuando era necesario, dejando trabajar a los perros.  No pararon de escucharse ladras, tiros, ladras y más tiros, así hasta las 14h30 que se sacaron los perros de la mancha.

A las 15h30 ya estaban todas las reses en la manta, una vez más cumpliendo con las expectativas, con un total de 28 Venados, 10 Guarros y unas cuantas ciervas de gestión.

Un saludo

PEDRO PÉREZ