El domingo 14 de octubre cazábamos “El Palazuelo-Saltalcampo”, fincas enclavadas en el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), próximas al parque nacional de monfragüe. Fincas de dehesa con algunos manchones de jara en el arroyo de Barbaón, donde predomina el Cervuno y jabalíes.

A las 8h30 nos dimos cita en el Restaurante las Habazas, para posteriormente, como es habitual en esta orgánica, a las 9:00 proceder a dar las normas de la montería y a realizar el sorteo.

El día estaba marcado por el ciclón Leslie, demasiado viento que hacía imposible oír a los animales, mal día para cazar, como bien decian nuestros abuelos “Los días de aire deja la caza y vete al baile” pero la afición y pasión por la caza se antepone a la adversidad, solamente había que estar más atentos y cazar de vista.

Las reses que se albergaban en la dehesa estuvieron dando vueltas sin parar por la mancha haciendo que los monteros pudieran disfrutar de diversos lances, la pena fue que aun estando bien cerrada la finca, no hubiera gran densidad de cochinos, seguramente por el cambio brusco del tiempo, cambiaron sus encames.

En resumen, una montería marcada por el temporal, donde no faltaron lances. Destacar el puesto 4 de la traviesa del arroyo que abatió un bonito navajero.

Al final de la jornada el plantel fue de 16 venados, 2 guarros, además de un buen número de ciervas.

Una vez más agradecer el trabajo de las rehalas que se dejaron la piel, en un día tan desapacible, para disfrute de los monteros.

Un saludo

PEDRO PÉREZ