Sábado 20 de Octubre, un día más nos dábamos cita en Torrejón el Rubio (Cáceres) para montear una de las fijas de nuestro calendario “Rodeznera – La Cortilla” fincas adehesas, con buen hábitat para gamos y venados.

A las 8h30 de la mañana iban llegando los monteros al restaurante Carvajal de nuestro gran amigo Rafael, donde nos recibían con un gran desayuno para coger fuerzas ante el impresionante día de caza que nos esperaba. Tras el desayuno, a las 9h, dio comienzo del sorteo de puestos. En esta ocasión montearíamos con un cupo de 2 piezas a elegir entre venados y gamos, siendo el jabalí libre de cupos. Entendemos, que los cupos es un buen sistema para todos. A saber, tanto para la buena gestión de las fincas como para el reparto de oportunidad de lances entre los monteros. Afortunadamente el tiempo nos permitió disfrutar al máximo de esta montería.

Una vez terminado el sorteo saldrían los cierres, hacer mención al cierre el de Arroyo Hierro, con puestos para gente con buenas piernas, debido a lo escabroso del terreno. Las reses empezarían a moverse con el tránsito de las armadas, por lo que se intuía, que como es costumbre, la mancha cumpliría como cada año con cantidad de lances.

La mañana transcurriría lenta para algunos que intentarían hacer sus cupos. Otros, con más suertes, completaron sus cupos desde primera hora de la mañana. Las rehalas realizarían un gran trabajo, indispensable para el éxito de la montería, ya que muchas de las pelotas de reses no había forma de separarlas. A las 15h se empezaron a oír los toques de caracolas y los monteros después de señalar sus reses se dirigieron al cortijo donde tras degustar de unas buenas viandas, se acercaban a la plancha para ver como se iba formando el plantel de reses.

Al final de la tarde y como ya preveíamos, disfrutaríamos de un impresionante plantel en el que llamaría la atención el excelente tapiz de gamos cobrados, con un total de 22 Gamos, de los que destacar dos homologables, 14 venados y 3 Jabalíes. Una vez más sumaríamos otra gran montería en estas fincas.

Por último, agradecer a todos los monteros y amigos que pasasteis este día de caza con nosotros, por el gran ambientazo que hizo que la tarde se alargara más de la cuenta.., y como no, muchísimas gracias a la Propiedad por su hospitalidad, da gusto venir a cazar, cada año hacéis que nos sintamos cómo en casa.

Un saludo

PEDRO PÉREZ