El día 9 de febrero nos desplazábamos a Belvis de la Jara, (Toledo) para cazar, en colaboración con Cinegética Balmonte, la finca el “Zaucejo”. La cual se compone en su mayoría de jaras, robles, encinas y madroños.

La junta, desayuno y posterior sorteo, se celebró en el pueblo, en el bar-restaurante El Andén, donde se degustaron unas magníficas migas que hicieron reponer fuerzas a todos los asistentes. El sorteo fue rápido y preciso para la gran cantidad de puestos que había (hay que recordar que se cazó toda la finca). Una vez finalizado el mismo, fuimos disponiendo lo necesario para dar salida a los cierres, puertos y por último las traviesas.

La finca se cazó con 78 puestos y 24 rehalas, sobre las casi más de mil hectáreas que tinene la finca. La orografía y morfología de la finca son sencillamente espectaculares, con amplios y vistosos tiraderos, combinados con otros difíciles y enmontados.

La rapidez con la que se armó la mancha permitió que la suelta fuera también temprana. A las 11.30 horas estaban las rehalas cazando, sucediéndose un tiroteo incesante que hacía presagiar que el esmerado cuidado dispensado a la finca daría sus frutos. La mancha estaba sopada de cervuno, apreciándose también una buena densidad de cochinos. Los disparos fueron sucediéndose durante toda la mañana, haciendo la delicia de la mayoría de los puestos. Algunos con varias reses cobradas. Tan sólo al final de la mañana, los lances fueron espaciándose, achacándose al cansancio de los perros que, si bien hicieron un magnífico trabajo, acusaron la paliza que se habían pegado durante la jornada.

Para rematar la jornada, se contabilizaron 46 venados y 26 jabalíes, deparando una magnífica montería en abierto en estos montes toledanos.

Un saludo

PEDRO PÉREZ