El domingo 10 de noviembre monteábamos una nueva finca; “El Chiste (Hinojo)”. Finca situada entre los términos de Talaván y Serradilla, en los riberos del Tajo. Lindando con una de las señeras de nuestro calendario “La Cortilla”. Su vegetación es idéntica a la de la cortilla, a saber, con alternancia de paisaje de dehesa donde predominan la encina y vegetación de matorral (jarales, retamas, coscojas…) y vistas al rio Tajo. Donde gamos y ciervos tienen las querencias de campeo y encame.

A las 8.30h de la mañana estaban citados los monteros en el Bar de la Piscina de Talaván (Cáceres) y como es habitual, tras el desayuno y dar las pertinentes normas de seguridad, se procedía al sorteo de puestos.

Nada más entrar en la finca la armada del cierre de la covacha, pudieron ver algunas reses, que barruntando lo que se le avecinaba, buscaban los escapes hacia zonas más tranquilas. Una vez colocados los monteros en sus respectivas posturas, se produjo la suelta de las recovas.

En el inicio se sintieron pocos tiros. Pero, poco a poco, se fue animando la mañana y se pudo escuchar bastantes detonaciones. Los perros no descansaron de realizar ladras y sobre las 14:30h tocaban las caracolas el fin de la montería, dando paso al marcaje y recogida de reses.

Según fueron llegando los monteros a la junta de carnes, los comentarios eran dispares, unos más satisfechos que otros. Al final, un resultado discreto, contabilizándose un total de 5 Venados, 9 Gamos y varias hembras de gestión.

Por último, dar las gracias a todos los que habéis compartido esta jornada montera. Por confiar, una vez más, en nuestro trabajo. Gracias por que entre todos, hacemos posible que podamos disfrutar de nuestra “Pasión por la Caza”.

Un saludo

PEDRO PÉREZ