Segunda montería de la temporada, con esto del Covid hay que aplicar el dicho del Cholo “montería a montería” El día 17 de Octubre nos desplazábamos hasta la localidad de Serrejón (Cáceres), para montear “La Parrilla-Moralo”, fincas linderas con la reserva del Parque Nacional de Monfragüe, Se cazaba a cochinos, venados y hembras de gestión.

A las 09:00h horas nos citamos en la explanada de del Balneario de Serrejón, donde como va a ser costumbre, según iban llegando los monteros se les tomaba la temperatura y se le indicaba el lugar donde tenían que ubicarse según la armada que le había tocado.

El sorteo se realizó el viernes y se subió a la web para que los monteros pudieran visionarlo. Primero se sorteó los puestos nocturno (Son puestos de dos armadas que lindan con el Parque y que tienen que ponerse de madrugada con la intención de cortar la salida de las reses para encamarse en el parque) con los monteros voluntarios y luego se sorteó el resto de puestos.

Sobre las 10:00 empezaron a salir ordenadamente las armadas en dirección al cazadero. Para entonces, ya nos habían comentado por radio que algunos puestos nocturnos habían abatido varios cochinos y venados que iban buscando los encames en la zona del Parque. Destacar un pedazo macareno homologable abatido por Carlos Talaván. Enhorabuena Carlos.

A las 11:30 horas se produjo la suelta de las 14 rehalas, realizando a lo largo de la mañana un gran trabajo ya que aunque la mañana amaneció fresca, el calor iba haciendo mella en los perros. Nada más soltar se sintieron pocos tiros, lo que daba pie a generar alguna que otra duda en cuanto a la cantidad de reses que pudiera haber en la finca. Pero, poco a poco, se fue animando la mañana y se pudo escuchar detonaciones durante todo el día, sobre las 14:00 horas tocaban las caracolas el fin de la montería.

Al final con un resultado un tanto discreto, la finca cumplió con un cómputo total de 20 Venados, 9 Jabalíes (Uno Homologable) junto a un buen número de ciervas de gestión.

No quiero terminar esta crónica sin dar las gracias a todos los Monteros que nos acompañáis día a día, así como a rehalas, postores y un largo etcétera, sin ustedes no sería posible. Gracias de corazón a todos por ser responsables en todo momento en lo referente a los protocolos de prevención frente al covid, así, seguro seguiremos disfrutando de nuestra pasión “La Caza”.

 

Un saludo

PEDRO PÉREZ