El sábado 2 de noviembre, cambiábamos de paraje, dejábamos la sierra San Pedro y nos desplazamos a los Riberos del Tajo, para cazar otra bonita finca “Riverillos”. Hace cinco años que apostamos por esta finca y poco a poco el tiempo nos está dando la razón. Cada vez se abaten mejores trofeos de gamos, muflones y venados en una finca en abierto.

Esta mancha se caracteriza porque sus puestos al ser una zona de dehesa son casi todos abiertos y dominan bastante terreno permitiendo seleccionar muy bien la caza y que se puedan conseguir buenos trofeos.

A las 9:00h, como siempre, comenzó el sorteo de puestos, tras recibir las explicaciones referentes al desarrollo de la montería. Sobre todo, se hizo hincapié en respetar a los muflones “plataneros”. A veces es difícil concienciar a los monteros que respetando a los jóvenes machos podamos disfrutar de bonitos trofeos en próximas temporadas y que es preferible abatir alguna hembra de muflón, por culminar algún lance, en lugar de abatir alguno de estos jóvenes machos.

La mancha estaba montada a las 10:45h y a las 11:00h de la mañana se abrían los portones de las recovas. Desde la colocación de los puestos hasta la suelta de las rehalas, se escucharon cantidad de tiros, pero fue tras la suelta de los perros cuando se escucharon un número incesante de carreras y disparos.

Para las 14:30h la montería se dio por concluida con un resultado de 7 Venados, 6 Gamos (varios homologables) y 11 Muflones (varios homologables). En resumen, Poca cantidad pero muy buena calidad de trofeos de Gamos y Muflones en abierto.

Un saludo

PEDRO PÉREZ