El 10 de noviembre nos desplazábamos nuevamente a la Sierra de San Pedro, para cazar otra de las fijas de nuestro calendario “El Sauzal“. Finca bonita para montear, con mancha de madroño, brezo y jaral frondoso, de donde es difícil sacar a los cochinos. Y para colmo, mal día de montería por las inclemencias meteorológicas que hacía que la montería se desluciera un poco; mucho aire, llovizna y niebla en las armadas de los puertos.

A las 8h de la mañana estaban citados los monteros en el restaurante “Las vegas” en Aldea del Cano, Cáceres, ya que, en esta ocasión, el sorteo sería a las 8.30h, debido a que se iba a emplear bastante tiempo en cerrar los puerto. No hubo ningún contratiempo y a las 10.30h estaban todos los monteros en sus puestos.

La verdad es que la mancha estaba buenísima de cochinos pero entre el aire, y la lluvia iban a empeorar los resultados, ya no en número de lances y disparos que se pudo contabilizar más de 400 tiros, sino en número de cochinos cobrados. Aun así, se abatieron un número respetable de cochinos, con 6 buenas bocas.

La finca se cazó con 15 rehalas, la suelta se hizo sobre las 11.00h de dentro a fuera, para favorecer a los cierres. Los primeros disparos se escucharon en el sopié ya que las tres armadas de los puertos estaban cargando aire y las querencia de huida de las reses era por las llanas. Los perros dieron pronto con los primeros cochinos que estaban encamados en la parte alta de la sierra, bajo los peñones, suponemos que para quitarse el aire tan desapacible que hacía.

Cómo decíamos, un día complicado para cazar, donde el tremendo aire y lluvia hacían difícil, a las recovas, llevar la mano para batir bien la mancha y otro tanto a los monteros, ya que perdían uno de los sentidos primordiales en la caza, el oído. En las posturas había que estar muy atentos si no querías que las reses te sorprendieran. Tras los resultados obtenidos, hay que felicitar a todos los monteros por la efectividad en los lances. No es fácil cazar en días así.

A pesar de todo, al final de la jornada se consiguió un gran resultado; 36 Venados y 24 Cochinos (6 bocas) y algunas ciervas de gestión que completaron un bonito tapete.

Como siempre, muchas gracias a todos los asistentes, tanto cazadores cómo personal de campo, que hicieron posible que disfrutásemos de un gran día de caza.

Un saludo

PEDRO PÉREZ